Como norma prácticamente unánime, las escuelas de Ashtanga Yoga repartidas por todo el mundo cierran sus puertas a la actividad habitual durante lo que se conoce en el argot como “días de luna”
No se practica aquellos días en los que la fase lunar coincide con el momento de máxima exposición (luna llena) o máxima ocultación (luna nueva). Esta tradición es heredada de los días en los que Sri K. Pattabhi Jois actuaba como maestro de yoga en el Sanskrit College de la ciudad de Mysore. Por aquella época en las instituciones educativas de India era costumbre suspender las clases los días de luna para que los alumnos tuvieran el día libre de cara de realizar las prácticas habituales propias de la tradición hinduista materializadas en forma de rituales, ofrendas y oraciones.
Una vez que Pattabhi Jois desarrolló su proyecto personal denominado Ashtanga Yoga Research Institute trasladó aquella costumbre de no practicar yoga los días de luna.
La noche, la luna y lo trascendental siempre han ido de la mano
La luna ha sido un elemento que ha estado muy presente en la mayoría de culturas y civilizaciones. Las grandes festividades y celebraciones tanto de oriente como de occidente están relacionadas con el calendario lunar.
Desde Diwali, Maha Shivaratri o Ganesh Chaturthi en India al Ramadán musulmán, la Pascua judía o la Semana Santa católica. Estos son los nombres de algunos acontecimientos de los más familiares pero la lista podría resultar eterna. En este contexto no olvidemos tampoco que la luz eléctrica ha sido un invento muy reciente en la historia de la humanidad. Y que por un hecho meramente práctico que era “poder ver de noche” las festividades, liturgias, conmemoraciones y cualquier tipo de reunión social relevante se celebraban coincidiendo con la luna llena.
En nuestra escuela de Ashtanga Yoga NO le atribuimos a la luna ningún poder mágico ni esotérico
NO creemos (como se afirma con frecuencia) que a lo largo de esos días existe una energía especial que aumenta la posibilidad de lesionarse. Las sucesivas fases lunares no hacen que la luna esté más o menos presente. Simplemente es una perspectiva de visión diferente producida por la posición relativa entre la Tierra y la Luna.
Nuestras razones para no dar clase los días de luna son tres básicamente:
Mantener la tradición y el legado de Sri K. Pattabhi Jois.
De esta manera también se cultiva un sentido de pertenencia y comunidad a un grupo humano muy grande que son los practicantes y las escuelas de Ashtanga Yoga de todo el mundo.
Honrar y hacernos conscientes de los ciclos de la Naturaleza.
El ser humano moderno, especialmente el habitante de grandes urbes, se ha desvinculado drásticamente de algo esencial como son los ritmos y ciclos naturales.
Ofrecer 2 días extra
de descanso al mes
Para los alumnos y alumnas más intensamente comprometidos con la práctica de Ashtanga.
Los alumnos de Ashtanga Yoga son muy conscientes de los ciclos lunares. Mantener una conexión cercana con la naturaleza es algo muy importante tanto psicológica como emocionalmente
Calendario Lunar 2021
Enero
Día 10 Domingo
Día 24 Domingo
Febrero
Día 9 Martes
Día 23 Martes
Marzo
Día 9 Martes
Día 24 Miércoles
Abril
Día 8 Jueves
Día 23 Viernes
Mayo
Día 7 Viernes
Día 22 Sábado
Junio
Día 5 Sábado
Día 21 Lunes
Julio
Día 5 Lunes
Día 20 Martes
Agosto
Día 3 Martes
Día 19 Jueves
Septiembre
Día 2 Jueves
Día 17 Viernes
Octubre
Día 1 Viernes
Día 16 Sábado
Día 31 Domingo
Noviembre
Día 15 Lunes
Día 30 Martes
Diciembre
Día 14 Martes
Día 30 Jueves
Luna llena
Luna nueva
Luna llena
Luna nueva
Dirección
Plaza del Conde de Miranda 1 - local 1
28005 Madrid (España · Spain)
Horario atención al público
10 min. antes o después de las clases de la tarde o bien concertando cita vía e-mail.
+34 655 55 25 86
Metro
Sol / L1-L2-L3 / Ópera / L2-L5 / La Latina / L5
Buses EMT
3 / 17 / 18 / 23 / 31 / 35 / 50 / 65
Cercanías Renfe
Sol / Principe Pío (ramal a Ópera)
Bici Mad
Estación 9 (Mercado de san Miguel) / Estación 35 (Plaza del Cordón)
Car & Scooter Sharing
EMov / Car2GO / Cooltra
Parking
Parking publico de la Plaza Mayor a 200 metros. La tarifa por 90 minutos es de 3,50 €.
Síguenos!